Ahora es el momento ideal para cerrar ciclos y prepararse para una nueva experiencia de vida que seguro deseas.
Los rituales son maravillosas experiencias que pueden contribuir a aumentar tu fuerza, tu seguridad, y tu poder personal si los utilizas conscientemente. Te ayudan a no desintegrarte emocionalmente ni espiritualmente, a conectar con tu Ser y cuidar profundamente de ti.
Estos 2 rituales te servirán para vivir el cambio de año como un momento único y especial; para hacer tu cambio de etapa personal y espiritual.
La energía de fin de año es una gran ocasión para cerrar ciclo, recoger todo lo que este año te ha traído como regalo y estar lista para tus siguientes pasos de desarrollo y bienestar. Los rituales que te comparto te ayudaran a hacerlo.
Por contra, si no cierras los ciclos bien, arrastras el dolor del pasado al futuro.
Sigues cargando con emociones, recuerdos, o patrones de conducta que impedirán tu cambio y tu deseo de estar realmente mejor en 2017. Las heridas abiertas de ciclos no cerrados te perjudican en las relaciones, en tu bienestar, felicidad, éxito y progreso en la vida.
Ritual: “Cerrar tu viaje anual”
El objetivo de este rito es recoger los regalos y aprendizajes de este año para fortalecerte.
PREPARACIÓN:
- Traza una línea en el suelo. ( Puedes hacerlo con una cinta, unas bufandas, o dibujada de algún modo, tu creatividad lo resolverá fácilmente)
- El inicio de la línea es el día 1 de enero de 2016. El final de la línea es el 31 de diciembre de 2016.
- El lado izquierdo de la línea está vacío al inicio del ritual.
- En el lado derecho de la línea, coloca antes de empezar, 15- 20 objetos simbólicos (piedrecitas, piñas, conchas, flores, plumas etc.) a lo largo de la cinta. Lo importante no es el número sino que estén repartidos a lo largo de toda la línea.
- Prepara la música para escucharla durante el rito si lo deseas.
- Coloca unas velas al final de la línea del tiempo. Simbolizan el año 2017.
- Deja listo unos pañuelos, cojines o mantas por si te apetece descansar cuando termines.
- Crea una atmósfera de tranquilidad con una luz tenue, incienso o como a ti te guste.
REALIZACIÓN
- Pones la música.
- Te colocas al inicio de la cinta. Preparada para recorrer en el tiempo los sucesos importantes que en este 2016 han sucedido en tu vida.
- Cierras los ojos y respiras profundamente. Realiza una respiración continuada y profunda durante 5 ciclos respiratorios, ampliando tu inspiración en cada uno de ellos y espirando lentamente.
- Empiezas a andar y dejas que los recuerdos vengan a ti.
- Cuando algún suceso viene a tu memoria te detienes en ese punto de la línea, con los ojos cerrados. Vives ese momento con tranquilidad, como si estuvieras observándolo en una película.
- En este momento que recuerdas hay un aprendizaje, un regalo para ti.
- Es posible que no lo vieras ese día, o que no te hayas dado cuenta aún; pero ahora estás dispuesta a recoger todas las oportunidades de crecimiento que el 2016 te ha ofrecido. Ahora estás fuera de la situación, y lo puedes mirar distinto. Ahora, con tu observación consciente te das cuenta de lo bueno o nuevo que esa situación te ha traído.
- Ves y comprendes el aprendizaje, respiras ampliamente.
- Recoges uno de los objetos-símbolo de tu derecha dando las gracias internamente a lo sucedido, y a lo que te ha aportado. Ve siempre despacio para agacharte o levantarte.
- El objeto-símbolo representa este aprendizaje. Lo llevas contigo en adelante en el viaje por la línea.
“En medio del invierno descubrí que había, dentro de mí, un verano invencible.” A. Camus
- Recoges uno de los objetos-símbolo de tu derecha dando las gracias internamente a lo sucedido, y a lo que te ha aportado. Ve siempre despacio para agacharte o levantarte. El objeto-símbolo representa este aprendizaje. Lo llevas contigo en adelante en el viaje por la línea.
- Avanzas por la línea del tiempo, despacio, con los ojos cerrados, siempre conectada contigo, y deteniéndote en el lugar en que sucedan los recuerdos. Y en cada uno de ellos conectas con el regalo que te ha traído y lo recoges simbólicamente.
- Lo repites para varios recuerdos, depende de tu energía, tu experiencia lo puedes hacer entre 3 y 7 recuerdos.
- Claro que no hay límite máximo ni mínimo, con 1 único aprendizaje clave el regalo puede ser increíble.
- Con demasiados recuerdos puedes dispersar la concentración y la energía quedándote en un nivel más superficial (que también es útil, ¿por qué no?) pero puedes agotarte si te excedes. Cuídate en ese aspecto.
- Al final del la línea te detienes y abres los ojos. Llevas contigo los aprendizajes y regalos conscientes para tu crecimiento que el 2026 te ha aportado. Ahora los tienes conscientemente contigo, en tus manos, y son un regalo para iniciar el 2017 de un modo más completo, más fuerte, con un poco más de tu Poder Personal contigo, en tus manos.
- Miras hacia delante, hacia el 2017 y tu nueva etapa de vida desde el final de la línea.
- Toma consciencia de quien eres ahora y hoy. Siente que confías en tu capacidad de aprender y crecer para seguir adelante.
Ahora puedes empezar el 2017 mejor. ¡¡Enhorabuena, seguro que será un buen año para ti!!
DESPUÉS DEL RITUAL
- Cuídate y tómate el tiempo de descansar y estar tranquila, seguir conectada contigo sin tener que salir de ese campo y estado velozmente.
- Tómate un baño con sales aromáticas, relajantes etc.
- Vístete con esa ropa con la que te sientes tú misma, cómoda y bonita.
- Toma algo ligero: infusión, fruta o sopa vegetal.
Sal a la vida, conectada contigo, con tu capacidad y tu sabiduría. ¡¡¡A por un súper 2017!!!
PARA REFORZAR EL RITUAL
Si lo deseas:
- Convierte en colgantes para el árbol tus “objetos-símbolo”.
- Añade las palabras que resumen el aprendizaje o regalo en cada uno de ellos.
- Cuélgalos en el árbol de Navidad, úsalos para decorar un lugar especial, crea un pequeño altar con una vela para tener presente todo lo que has tomado, recogido y aprendido este año.
Ritual: “Año nuevo, modo nuevo”
El objetivo del ritual es soltar “lo que ya no quieres y ya no te sirve” y “atraer lo nuevo y lo que deseas conseguir”.
Es una propuesta en grupo para la cena o encuentro de fin de año.
Es objetivo de hacerlo en grupo y en voz alta es fortalecer tu compromiso con tus decisiones. pero también puedes realizarlo de modo íntimo e individual si lo deseas.
PREPARACIÓN
- Prepara un círculo de sillas o cojines donde sentaros.
- En el centro del círculo unas velas o un pequeño fuego donde quemar los papeles.
- Un vol lleno de agua un poco perfumada.
- Una atmósfera de introspección con música, o a vuestro estilo, tan alegre como desees o divertido.
- Papeles y algo con qué escribir cada uno en su lugar.
REALIZACIÓN
- Cada uno escribe de 1 a 3 cosas propias que quiere dejar en el 2016. Por ejemplo: “Dejo en el 2016 mi actitud de queja constante; dejo aquí y ahora mi indecisión sobre el trabajo; dejo en 2016 mi comunicación agresiva…”
- Cada uno escribe de 1 a 3 cosas propias que desea vivir, fortalecer, realizar en 2017. Por ejemplo: “Vivo en 2017 mi capacidad de decir lo que siento; activo en 2017 mi alegría, desarrollo en 2017 mi capacidad de amarme con ternura…”
Por turnos:
- Cada uno se levanta y lee una de las cosas que deja en el 2016, se acerca al centro para quemarlo en el fuego y volver a su lugar.
- Realizar esta pequeña visualización cuando todos han terminado, si queréis con alguien que la guíe: “Imaginad una puerta, una puerta que separa el tiempo y todo lo que contiene; una puerta que tiene escrito encima, “2016, el ayer, lo viejo, el pasado”. Se cierra. Y al otro lado existe otra puerta. Una puerta de luz que tiene escrito “2017, hoy, mañana, adelante” … y está abierta para que podáis entrar cuando sea el momento.”
- Después cada uno se levanta y lee en voz alta sus compromisos para el 2017.Se acerca al centro, se moja los dedos y el rostro con un poco el agua perfumada, simbolizando un bautizo a su nueva personalidad con lo nuevo.
- Se cierra el círculo. Cuando todos han terminado os cogéis de las manos y se puede cantar algo, aplaudir, y vitorear: “¡Feliz y nuevo 2017!”, según vuestro modo de disfrutar de ser.
