vibracion“La vibración es un consistente, repetido, y rítmico patrón de movimiento. Vibración es la esencia de toda materia, energía, y consciencia. Vibración es la emanación básica desde donde la materia es creada. Todas las vibraciones tienen forma de onda, con oscilaciones, por unidad de tiempo, llamado frecuencia” p.273 Wheels of Life, Judith

En este artículo vamos a explicar la importancia de las vibraciones, como trabajan, y como estos nos afectan.

La actividad del cerebro es medida a través de los impulsos eléctricos que emite. A través de un encefalograma (EEG) podemos medir la frecuencia de estos impulsos eléctricos en el cerebro. Esta frecuencia se mide en Hercios (Hz).

Tenemos diferentes frecuencias dependiendo del estado mental en el que nos encontremos. Por ejemplo si estamos cansados, asustados, relajados,…, la frecuencia cerebral cambia. Las ondas de frecuencia varían de ondas mas activas, a ondas de relajación profunda.cerebro

La rapidez de estas ondas de frecuencia nos da la oportunidad de poder dividirlas y categorizarlas. Principalmente se hacen cuatro distinciones, que son:

  • ONDAS BETA- 14Hz a 20 Hz. Estas ondas se encuentran en estados normales de consciencia. Son las utilizadas cuando la persona esta desarrollando actividades concernientes al mundo externo.
  • ONDAS ALFA-8 Hz a 13 Hz. Estas ondas se encuentran en estados de meditación ligera. También esta presente en otros estados como cuando se sueña despierto. Si se cierran los ojos se vuelven más fuertes. Cuando la persona pasa de la Ondas Beta a las Alfa, donde el sistema parasimpático domina el sistema nervioso, el sistema nervioso empieza a mandar más señales nerviosas a los órganos y a las glándulas creando las condiciones ideales para la sanción, algunos místicos llaman a este estado, e l espacio sagrado.

Predominancia en las ondas Alfa esta asociada con aprendizaje acelerado, concentración, y creatividad. Cuando nos enfocamos en algo son las ondas Alfa las predominantes. No importa cual sea la tarea o profesión que la persona realiza los estudios demuestran un incremento en la productividad, y una experiencia mas intensa.

  • ONDAS TETA- 4 Hz a 7 Hz. Estas ondas se encuentran en estados altos creativos y en estados profundos meditativos. Este es el estado ideal para comenzar el viaje en la meditación. En este estado se siente una desconexión entre el cuerpo, y la mente. Perdiendo la conexión con el cuerpo físico se permite una concentración mayor en estados mas elevados del ser. En este estado se siente una relajación física profunda.
  • ONDAS DELTA- 5 Hz a 3 Hz. Estas ondas se encuentran en estados de inconsciencia o de profundo dormir. Recientes estudios han mostrado la aparición de estas ondas en estados de meditación muy profunda.

Existen en el mercado CD con música con ondas Delta que pueden ser de gran ayuda para alcanzar el sueno.

Una de las características entre los diferentes sonidos, mantras, canciones, que son utilizadas para alcanzar estos estados meditativos, es que usan la misma frecuencia de las ondas Teta, que es de 4 a 7 Hz, o también 3.5 pulsaciones por minuto.

Estudios de los cantos chamanicos, ragas indias, mantras, mándalas tibetanos, muestran que por lo general tienen 3.5 pulsaciones por minuto.

Nuestro cerebro capta y copia las frecuencias a las que es expuesto. Los estudios realizados acerca de este tema han descubierto que las personas que exponen el cerebro a esta frecuencia por 15 o 30 minutos al día no padecen estrés.

 

 Mantras y la ciencia del Naad

banderas tibetanas

La ciencia del Naad es la ciencia del sonido. Esta ciencia es miles de anos antigua. Naad es el sonido básico de todos los lenguajes a través del tiempo. Esta ciencia explica la parte científica de las conexiones entre el movimiento de la lengua en la boca, a través del lenguaje, y los químicos, o fluidos de neuro transmisión del cerebro

Man= Mente e=ahora Ta= energía de vida Ra=sol
El mantra esta compuesto de sonidos básicos (current sounds) muchas veces en sánscrito, u otros lenguajes de la India, y también lenguajes en los que entendemos el significado. En realidad no es necesario saber el significado para que el mantra haga su trabajo. Es como caminar bajo la lluvia, no hace falta que entiendas el porque, para que te moje.

Porque se utilizan sonidos básicos?

Se pueden utilizar otras palabras, pero para obtener unos resultados óptimos la utilización de sonidos básicos es la más recomendable.

Los sonidos básicos son infinitos, en su forma capturan la semilla de la palabra, son ilimitados. Al principio cuando se recita un mantra se hace de una forma consciente, pero luego pasa a convertirse en mental. Y si el ritmo, la concentración son las correctas, y lo haces sin resistencia, dejándote llevar totalmente, el sistema nervioso central empieza a vibrar y tú solamente escuchas.

Este estado en el que tú recitas el mantra de una forma inconsciente, y el mantra esta entonado con el infinito se llama el estado de Anahat. En este momento estas ligado a la parte in finita del universo, a la grandiosidad de tu ser superior.

Anahat desarrolla intuición, y fuerza interior. Te da la capacidad de hacer lo que quieras completamente abierto con la totalidad de tu ser. En un estado de alegría, verdad, compasión, y relajado.

El silencio interior es el silencio del ego. La mente vibra en silencio al unísono de tu ser ilimitado.

Cada vez que perfeccionamos un mantra te conviertes en un músico maestro perfeccionando su instrumento. El cual te puede llevar a la sanacion, la alegría y otros estados.

Yogi Bhajan describe los mantras como códigos.

“Los mantras son números de teléfono, es mejor llamar por la mañana, antes del amanecer, siempre contestan el teléfono” Yogi Bhajan

Como funcionacabea con letras mantras

Al recitar el mantra, tocamos con la lengua el paladar. En el paladar se encuentran ochenta y cuatro puntos meridianos, sesenta y cuatro en la parte dura del paladar y veinte en la parte blanda. Esta vibración pasa al hipotálamo, que dirige las acciones de la glándula pituitaria, la que gobierna todo el sistema endocrino, o dicho con otras palabras, la encargada se soltar químicos y hormonas a través de todo el cuerpo. Estas a su vez tienen efectos sanadores, emocionales, y del bien estar de uno.

PALADAR

PARTE DURA – 64 MERIDIANOS PARTE BLANDA –20 PARTE BLANDA
HIPOTALAMO

PITUITARIA

REPARTE QUIMICOS Y HORMONAS POR TODO EL CUERPO

Cada sonido tiene una vibración diferente y por tanto tiene diferentes efectos, así como cada mantra.

Unos estudios realizados en la universidad de Arizona donde a través de un PET scanner se veían las funciones del cerebro, mostraron como durante la recitación del mantra SA TA NA MA había un cambio de la actividad del cerebro de la parte frontal a la parte parietal. Este cambio indicaba una mejora el estado de ánimo y el de alerta. También se encontró que el recitar el mantra estimulaba el nervio vago, el más importante del cuerpo, que va desde la parte de atrás del cuello hasta cerca de la mandíbula, y que asiste al corazón, a los pulmones, a los intestinos, y a los músculos de la espalda.

Otros estudios realizados por el Dr. Robert Gass muestran como las plantas que fueron expuestas a música empezaron a absorber más rápidamente los nutrientes que las otras que no estaban expuestas a música, y por lo tanto crecieron mucho más rápido, hasta 1,300 pies. Obviamente las plantas no tienen oídos, pero como se demuestra este estudio descrito en el libro “The secret life of Plants” por Christopher Bird y Meter Tompkins, las plantas responden a la vibración.

 

Quizás uno de los libros mas vendidos recientemente, que ha dado la vuelta al mundo, y ha sido traducido en casi todos los idiomas, es el escrito por el japonés Maseru Emoto “The Hidden Messages in Water” (Los secretos ocultos del agua). El libro muestra fotografías del agua hechas con microscopio. El agua ha sido fotografiada después de ser expuesta a diferentes sonidos; música clásica de diferentes tipos, música heavy metal, etc., palabras, como por ejemplo, amor, odio, gracias, te odio, en toda clase de idiomas. También muestra fotografías de agua de diferentes lugares, como la Lourdes, fontana di Trevi, Washington, Roma, Venice, etc., agua fotografiada antes de un terremoto después, etc. Ejemplos de agua destilada con palabras de amor y gratitud, fueron puestas al lado de televisores, teléfonos móviles, computadores, programas de televisión, etc.

Es impresionante la belleza del agua parecen copos de nieve. La creatividad de la naturaleza para cambiarlos y transformarlos en diferentes formas la imagen de amor en italiano, en japonés, es simplemente extraordinario. Y la imagen al lado de cómo se transforman y desvanecen con frecuencias como odio, frustración, vibraciones de computadores, información, etc.fotografias-de-cristales-de-agua

El ser humano esta compuesto en un 70% por agua. Esto explica como la vibración nos afecta, no solo los mantras, sino también las palabras que utilizamos en muestro día a día.

Estos son algunos de los tantos beneficios que el recitar mantras tiene:

 

-Ayuda enormemente en la concentración. La mantiene centrada y ocupada con la tarea de acordarse de recitar el mantra una y otra vez. Es decir acaba con “la película mental”, como una de mis estudiantes lo llama.

-Mantiene la respiración controlada. Es como cantar una canción, al final terminas respirando a la misma vez que el cantante.

La respiración es una de las herramientas más usadas en la práctica del Yoga, y de la meditación. La mente suele distraerse en cosas pasadas, futuras, y de toda clase. La respiración es algo que pasa en el presente, a cada segundo, enfocándonos en ella encontraremos la concentración.

-Baja el número de pulsaciones por minuto.

-Baja la presión arterial.

-Reduce las hormonas del estrés.

-Mejora la circulación linfática.

-Suelta endorfinas, las que nos hacen sentir bien.

-Incrementa la función del sistema inmunodeficiente. Cada vez es mayor el número de personas que están realizando este tipo de técnica como terapia física, y del alma.

-Incrementa la producción de interleukin-1.

-etc.

En una sociedad donde los estímulos exteriores y la información nos inundan, y con más de 1000 pensamientos cada vez que parpadeamos, el poder tener las herramientas adecuadas para poder acallar la mente y conectarnos con nuestro ser ilimitado interior, donde la sabiduría infinita reside, es un regalo. Úsenlo!

Sat Nam

Fuente: Indra K

http://www.thesecretsofyoga.com

Sonidos,vibraciones y Mantras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *