En su libro The Quantum and the Lotus, el monje budista Matthieu Ricard, quien fuera antes de ordenarse biólogo genético estudia la intersección entre la ciencia y el budismo y específicamente el problema del observador, el cual aparece tanto en la física cuántica como en la psicología budista.
imagen-24
Ricard cita a David Bohm, el físico que trabajó con Einstein y más tarde escribió algunos libros junto con Krishnamurti:

Cita:

La realidad es lo que tomamos como verdad.
Lo que tomamos como verdad es lo que creemos.
Lo que creemos está basado en nuestras percepciones.
Lo que percibimos depende de lo que estamos buscando.
Lo que estamos buscando depende de lo que pensamos.
Lo que pensamos depende de lo que percibimos.
Lo que percibimos determina lo que creemos.
Lo que creemos determina lo que tomamos como verdad.
Lo que tomamos como verdad es nuestra realidad.

(fin de la cita)

Bohm aquí nos introduce a lo que podemos llamar un loop cognitivo, un circuito de reforzamiento en el que la percepción y nuestras creencias están unidas indisociablemente.

La realidad que experimentamos no existe separada de nuestras creencias, las cuales lo mismo informan lo que percibimos que son informadas por nuestra percepción.

Ricard desmenuza esto (cita):

No importa lo complejos que sean nuestros instrumentos, no importa cuán sofisticadas y sutiles sean nuestra teorías y cálculos, sigue siendo nuestra conciencia la que al final interpreta nuestras observaciones.

Y lo hace conforme al conocimiento y a los conceptos que tiene del evento bajo consideración.

Es imposible separar la forma en la que la conciencia funciona de las conclusiones que hace de una observación.

Los varios aspectos que distinguimos en un fenómeno son determinados no sólo por cómo observamos sino también por los conceptos que proyectamos al fenómeno en cuestión.

(fin de la cita)

Aquí Ricard hace un punto interesante, y es que no importa cuán rigurosos queramos ser en nuestra ciencia buscando objetividad de todas maneras todas nuestras interacciones con la información que obtenemos de un experimento son mediadas y de hecho ocurren en nuestra conciencia que es por definición subjetiva.

Así el mundo material supuestamente objetivo, el cual la ciencia investiga, es fundamentalmente nuestra conciencia, sólo que vista como algo externo.

Y aquello que vemos, supuestamente separado y objetivo, está determinado por nuestros conceptos y creencias.

FUENTE: http://pijamasurf.com/2016/07/como-nuestras-creencias-y-conceptos-construyen-lo-que-percibimos-como-la-realidad/

Imagenes de Google

NO EXISTE MUNDO REAL MÁS ALLÁ DE NUESTRAS CREENCIAS Y CONCEPTOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *