ENTREVISTA

Florence Meleo-Meyer y Robert Smith, expertos en mindfulness

‘Meditar sirve para saber qué nos pasa y aceptarnos’

‘Estar callado no es un castigo, es una forma de hacer una mirada profunda hacia nuestro interior’

‘El mindfulness es la capacidad de saber qué pasa dentro’

‘Abrirnos a los demás nos hace más poderosos y seguros’

 

Me siento en posición ZEN sobre la alfombra, cierro los ojos, apoyo la espalda contra la pared, me cubro con una manta liviana de Ikea y busco la respiración consciente. Inhalo, exhalo, inhalo, exhalo, inhalo, exhalo…

La mente no se me va a negro, pero los pensamientos comienzan a espaciarse. Entra mi trabajo, sale mi preocupación porque mi hija estudie Matemáticas, llama a la puerta una sensación de angustia porque vivo vientos de cambio, aparece como un paracaidista una idea feliz sobre el futuro y así sucesivamente. Mi fuelle respiratorio gana en regularidad y mi mente deja pasar los pensamientos sin ansiedad, sin apego, con distancia pero con mayor claridad. Eso es meditar, eso es mindfulness. El culto a la atención plena.

Jon Kabat-Zinn, biólogo, médico y escritor, tuvo una visión a finales de los 70: profundizar en la técnica de la meditación budista y encajarla en un método sin connotaciones religiosas que debería servir para luchar contra el estrés, verdadero cáncer del siglo XX y del XXI. Así nació el mindfulness (atención plena) y su MBSR (Programa de reducción del estrés basado en mindfulness), el curso de ocho semanas que hace furor en todo el mundo y que sirve para enseñar el camino de la meditación y su aplicación práctica en la vida diaria.

Florence Meleo-Meyer y Robert Smith son dos discípulos de Kabat-Zinn que han aterrizado este mes en Madrid para desarrollar el proceso formativo del Center de Mindfulness de la Universidad de Massachusetts en colaboración con Nirakara (nirakara.org), una institución que investiga y da cursos de MBSR en convenio con la Universidad Complutense (Centro Superior de Estudios de Gestión). Esta entrevista a dos voces tuvo lugar en un receso de ese intensivo.

¿Qué es meditar?

(Florence) Es una disciplina que nos ayuda a acceder a nuestra conciencia natural. Una actitud que nos permite ver con curiosidad, y sin interferir, nuestros pensamientos, nuestras emociones. Un triángulo en el que debe de haber intención, atención y actitud. (Robert) Es un modo de vida. Es una práctica como tocar música o hacer deporte que ayuda a saber que estás vivo, pero que está enfocada a cultivar la capacidad de concentrarse con el propósito de estar despierto y de centrarse en el tiempo presente.

¿Qué es el mindfulness? ¿Una forma distinta de meditar?

Es la capacidad de saber qué pasa dentro y fuera de nosotros. Un camino para aceptar lo que somos y de aceptarnos en el presente. (Robert) Es como ser un fotógrafo que no se limita a observar lo que sucede, sino que tiene conexión con lo que mira.

¿Qué ayuda a curar la meditación?

Una de las experiencias que vivimos es nuestra relación con la enfermedad y uno de nuestros retos es ver que no somos la enfermedad. El programa MBSR está muy relacionado con la medicina. Además, con la meditación, se incrementa nuestra vitalidad energética. (Robert) Cuando sufrimos estrés, se activa nuestra fisiología, haciéndose menos eficiente. Empeora la presión arterial, se elevan los niveles de azúcar, sube nuestro peso, afecta al sistema inmune… Con el mindfulness mejoramos la relación con nuestro cuerpo, permitiendo que responda mejor a las afecciones.

P.- Cuénteme algún caso de gente a quien le ha cambiado la vida con la atención plena.

El gran cambio es que quien practica mindfulness aprecia la belleza de la vida, comienza a vivir sin tantas prisas y mejora su capacidad de comunicarse con los demás. Meditar ayuda a superar el insomnio, los ataques de pánico… Recuerdo a un alumno con leucemia que me decía que su presión arterial mejoraba tras su práctica diaria. (Robert) Uno de mis estudiantes del MBSR era un ejecutivo de una gran compañía americana de seguros. Su avance tras pasar por el programa fue que era capaz de desconectar el móvil -por primera vez en su vida- y disfrutar de su familia.

¿Qué se necesita para ser el perfecto profesor de meditación?

No ser perfecto. Se requiere un ‘background’ profesional que incluya la práctica habitual de la meditación, de los retiros en silencio y una cultura de servicio. Ser auténtico, real y capaz de ofrecer herramientas a los demás para que puedan escoger.

¿Puedo ser un buen meditador sin ser vegetariano, hinduista, budista…?

(Ja, ja, ja) Por supuesto que sí. El programa MBSR se ha hecho muy popular porque no tienes que ser budista, católico… para seguirlo. Es una práctica que nos ayuda a agrandar nuestra humanidad.

Muchas personas abandonan la meditación tras realizar el curso por falta de tiempo o porque no tienen a un guía o un grupo. ¿Qué se puede hacer para perseverar?

(Robert) Es una buena idea seguir conectado con otras personas que practican, asistir a clases de yoga… Se puede ir a centros especializados o unirse a grupos que meditan a través de internet, vía Skype.

¿Por qué dan tanta importancia a la práctica de retiros de varios días en silencio?

Estar callado no es un castigo, es una forma de permitir que hagamos una mirada profunda hacia nuestro interior.

Enséñeme a meditar.

Lo primero que debes hacer es tomar una determinación, que sea parte de tu vida. A partir de ahí, debes preguntarte cuál es el momento del día que tiene más sentido para ti, cuándo estás más relajado. ¿Es por la mañana, es cuando regresas a casa, es cuando vas en el coche…? Entonces, habla con tu familia y amigos, pídeles ayuda para que te garanticen que esos minutos van a ser para ti. Tu regalo será que desde ese momento estarás más presente. A partir de ahí, busca una posición que te resulte cómoda, estar sentado es la más clásica, pero también puedes permanecer tumbado. Si lo necesitas, usa una grabación guiada -como la que os facilita elmundo.es-, trata de conectar con tu respiración y de centrarte en el presente. Extiende tu atención al resto del cuerpo. Ábrete a las sensaciones que tengas en tu interior. Escúchate. Halla tu equilibrio.

¿La atención plena le proporciona mayor felicidad? ¿Es usted la persona más feliz del mundo?

Yo he vivido tragedias tremendas, retos, desafíos. Los cambios son parte de la vida. Le voy a poner un ejemplo: una persona muy cercana murió y alguien me dijo que eso no debía haber sucedido. Puedo decir que estuve triste, pero no compartía esa idea. Estuve en el momento presente, sintiendo mi cuerpo, despierta, equilibrada, fuerte. (Robert) Practicar mindfulness te dota de más contenido. Te hace sentir el placer de vivir. Y cuando sufro un revés, no me deja K.O. Aprecias mucho mejor las cosas de lo que lo hacías antes.

P.- Pasan los años y tengo la sensación de ser más interior, de abrirme poco para protegerme de las agresiones. ¿Cree que estoy atrapado en un Matrix?

(Robert) Cada vez estamos más aislados. Es irónico, vivimos más conectados gracias a la tecnología, pero sufrimos esta soledad. Desde el punto de vista de la atención plena, abrirnos a los demás nos hace más poderosos y seguros. Debe ver que relacionarnos con nuestros semejantes nos alimenta.

¿Considera que los españoles somos felices?

Vine a España hace muchos años, con Franco, y recuerdo que percibí un ambiente depresivo. Ahora, veo a gente que habla desde el corazón, con integridad. Gente cálida, hospitalaria. (Robert) Paseo por las calles del centro de Madrid y me cruzo con personas que tienen ganas de abrirse, como si se hubieran librado de un peso muy grande. Quizá es algo relacionado con la Guerra Civil…

¿Las escuelas americanas enseñan a meditar a los niños?

En California hay un programa llamado Mindful Schools. Dos veces a la semana, los estudiantes y los profesores practican la atención plena. Es algo muy valioso.

Fuente:http://www.elmundo.es/

 

‘Meditar sirve para saber qué nos pasa y aceptarnos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *