Por José María Doria

De la misma forma que el término Mindfulness ha aterrizado entre una gran parte de la sociedad, el término Transpersonal está comenzando a ser comprendido y utilizado en un cada vez mayor número de escuelas de desarrollo y capacitación.

Sin embargo todavía hay personas que se preguntan:

¿Qué significa eso de “Transpersonal”, y a qué ámbito de la vida hace referencia?

Transpersonal, lo primero que indica es algo que se halla más allá –“trans”–de la persona. Y esto a veces resulta insuficiente, porque enseguida surge otra pregunta:

¿Qué es eso de lo ‘personal’?

¿A qué nos referimos con lo que está “más allá de la persona”?

Entendemos por ‘persona’ fundamentalmente al yo pensante y sintiente. Es decir, esa identidad o yo psicocuerpo que tiene sensaciones, emociones y pensamientos; una identidad individual que un día nació y que vive con fecha de caducidad.

¿Qué ámbito puede existir más allá del pensamiento y de las consabidas creencias, interpretaciones y programas culturales? En este punto no habrá otra que dejar de teorizar y reconocer que no conoceremos a qué sabe una manzana por más que leamos sobre la misma; sin duda, no habrá más remedio que morderla.

images¿Cómo se “muerde” lo transpersonal?

En realidad, la forma de vivir la dimensión transpersonal es a través de la consciencia, un darse cuenta que se cultiva con el silencio y el aquietamiento interno que brota de dentro a fuera. Se trata de un cultivo de la dimensión profunda del ser que permite el despliegue de la corriente intuitiva y esencial desde la que ser encontrados por la fuente de amor y sentido existencial.

De la dimensión Transpersonal surgen los valores universales tales como el altruismo y la compasión, en un flujo creativo de vida desde el que confiar de manera transracional en la Inteligencia de Vida.

Lo Transpersonal tiene que ver con esa dimensión interior que, por estar fuera del tiempo, vive más allá de la memoria y del pensamiento. Algunos lo llaman infinitud o ahoridad extendida.

En realidad, todos tenemos acceso y podemos desplegar la Inteligencia Transpersonal. Tan solo que al igual que una flor, se abre cuando le llega su momento.

 

fuente: http://blog.escuelatranspersonal.com/

fotos: google

La Inteligencia Transpersonal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *